domingo, 18 de marzo de 2012

María Enriqueta de Austria, segunda reina de los belgas.

La reina más infeliz de los belgas fue seguramente Marie-Henriette, consorte del rey Leopoldo II. Tragedias de la familia y un matrimonio desgraciado llenó su vida de pruebas dolorosas, y uno sólo puede esperar que encontró la paz en un mundo mejor.

Nacido 23 de agosto 1836, en Budapest, Marie-Henriette era la hija del archiduque José de Austria, Palatino de Hungría, y su tercera esposa, Dorotea de Württemberg. Su infancia, en medio de una gran familia en el campo húngaro, estaba feliz, y ella creció en una hermosa, muchacha enérgica, alegre, un jinete consumado.

A los 17 años, Marie-Henriette casó con el príncipe Leopold, el hijo mayor y heredero del rey Leopoldo I de Bélgica.Fue un partido político, la intención de proteger Bélgica desde la agresión francesa sea posible. Además, se esperaba, la conexión de forma segura los Habsburgo establecería la nueva dinastía belga de prestigio entre las monarquías católicas de Europa. Temperamentos de los cónyuges, sin embargo, se enfrentaron desde el principio. Sólo unas semanas después de su boda, la novia le escribió a su maestro de pintura:

. .. Yo soy una mujer infeliz. Dios es mi único apoyo. Mi pobre madre comienza a percibir lo que ella hizo cuando se arregló mi matrimonio. Ella sólo buscaba mi felicidad, pero ahora se ve lo contrario es el caso. Si Dios escucha mi oración, no voy a vivir más tiempo ...
A pesar de su deseo, este fue sólo el comienzo de casi 50 años de pena. Necesidad pragmática (sobre todo, la búsqueda de un heredero) se unieron a la pareja durante los primeros años de su matrimonio, pero la muerte de su único hijo, a los 10 años, amargamente decepcionado al rey y se esforzó frágil vínculo de la pareja real. Cuando un nuevo intento de producir un heredero más que resultó en el nacimiento de su (tercer) hija, Clementine, todas las esperanzas de la armonía conyugal se hicieron añicos. Egoísta, cínico y cruel, Leopoldo era notoriamente infiel, y Marie-Henriette fue el primero en sufrir la larga serie de escándalos, que indignado a la opinión pública belga y dañó seriamente la reputación de la familia real.

Como la reina Marie-Henriette se excluyó gran parte de los asuntos políticos.Ella dedicó su tiempo principalmente a la caridad y la filantropía, y se convirtió en un gran Patrona del arte y la música. En 1867, sin embargo, dos años después de la adhesión de su marido, que estaba encargado de una misión política importante. Su hermana-en-ley, el infortunado, desquiciado Emperatriz Carlota de México, fue secuestrado por los Habsburgo en Miramar, y la reina belga tuvo que organizar su regreso a Bélgica. Ella negoció hábilmente con los austriacos, que acompaña a Carlota en su viaje a casa y la amabilidad de atender a ella después de su llegada.

La reina ha sido descrito como un carácter difícil. Ella fue sin duda intratable con sus hijas, presionando a los dos mayores, Louise y Stephanie, en los matrimonios que resultaría desastroso, y se reprochaba el más joven, Clementine, sólo por su espíritu independiente. Sin embargo, parte de su crianza autoritaria, simplemente puede haber sido normal para la época, y su profunda infelicidad personal (con el tiempo, a pesar de su carácter fuerte y profunda fe religiosa, que intentó suicidarse) probablemente contribuyó a su comportamiento difícil. En cualquier caso, su resistencia de décadas de soledad y el dolor era admirable, al igual que su caridad y su gran piedad, que le ganó la Rosa de Oro de la virtud del papa León XIII.

En 1895, Marie-Henriette finalmente se separó de su marido, dejando el tribunal belga para establecerse en el Spa. Clementine asumió el papel del país de "primera dama", mientras que su madre vivió en el retiro silencioso. En su soledad, ella se entretenía con sus pasiones de toda la vida, el arte, la música (era un jugador talentoso del piano y el arpa), caballos y perros. Ella también tenía un círculo de amigos íntimos, uno de sus favoritos era su sobrino, el príncipe Alberto, más tarde el rey Alberto I de Bélgica.

Últimos años de la reina, sin embargo, se oscureció por la enfermedad y el trágico desenlace de los matrimonios de sus hijas mayores. La unión de Luisa con un pariente de Sajonia-Coburgo resultó profundamente infeliz, y la princesa impetuosa escandalizó Europa por fugarse con un amante y llevar una vida extravagante y disoluta, durante unos años, ella se limita incluso a un manicomio. El matrimonio de Stephanie al príncipe heredero Rudolf de Austria también fue infeliz, y terminó en la tragedia de Mayerling. Décadas de dolor y la decepción se hizo sentir en el ánimo de su madre y la salud. Prematuramente envejecido y demacrado, rodeada de sus fieles amigos últimos, que murió de paro cardíaco el 19 de septiembre de 1902.

Referencias:

Gubin, Eliane y Dupont-Bouchat, Marie-Sylvie. Dictionnaire des femmes belges.de 2006.

Weber, Patrick. Amours Royales princières et al. de 2006.

"Una vida infeliz de la Reina: La miseria de la tarde Marie Henriette de Bélgica se revela en las letras", publicada en el New York Times, 04 de octubre 1902.

"Las tragedias de la familia real de Bélgica", de Ivan C. Waterbury, en elInternacional de Hearst: El mundo de hoy, vol. III, n. 1, 1902, pp 2042-2043.

 

12 comentarios:

  1. Gracias, en esta siesta de otoño leeré sobre
    Marie -Henriette ...

    Gracias Arh!!!!!

    Saluditos de Felicitas lee, pero no puede escribir -olvidó su contraseña -

    ResponderEliminar
  2. Ay solo que se inscriba con otro correo, yo a veces tampoco me acuerdo de algunas contraseñas ejejej

    ResponderEliminar
  3. Al momento del matrimonio entre los dos jovenes, que casi sin conocerse ya se detestaban,un personaje de la corte dijo: esta union de palafrenero y monaguillo està condenada al fracaso...y no se equivoco.

    Se referia a la pasion (la sola conocida) de la joven archiduquesa Marie-Henriette por los caballos y al religioso principe Léopold.

    "el palafrenero" era ella...
    el monaguillo era él.

    ps: palafrenero: se llama asi en las caballerizas reales al que sujeta las riendas del caballo que monta el rey.

    La reina, puso a Spa en el mundo, sus casinos, sus fuentes termales, los paseos arbolados, aqui venia toda la nobleza europea a ver y a ser vista.
    Y en Spa paso sus ultimos años de vida y murio.
    El rey, vendio todas sus joyas, se dice que fue para aumentar su capital y comprar el Congo, otros que él no queria guardar ningun recuerdo de la que fue su detestada esposa real.
    Triste historia la de un matrimonio de "estado" y que convirtio a estos dos seres, a ella, en una mujer fria y madre severisima que hacia dormir a sus 3 hijas con las ventanas abiertas del cuarto en pleno invierno belga, nieve incluida y que las hacia higienizar con agua fria...
    Louise, la mayor cuenta a traves de una biografia, que no recordaba de pequeña ni adolescente ninguna caricia o gesto tierno de su madre.
    Sin embargo, Marie-Henriette fue la unica de la familia que se preocupo y se ocupo personalmente de negociar con la Corte austriaca la repatriacion de la Emperatriz de Mexico, Charlotte, retenida en el castillo de Miramare en Trieste, en un largo viaje en tren viajaron hasta Bruxelles , fue ella quien la instalo y la atendio por algunos años y a la unica a quien Charlotte le permitia acercarse y tocarla.

    ResponderEliminar
  4. Triste historia también la de sus hijas al parecer la única dichosa fue Clementine, esposa de un príncipe Napoleón y bisabuela? del guapo Jean Christophe =)

    ResponderEliminar
  5. Asi es princesse, Clémentine a los 38 ans se caso con el principe francés Victor Napoleon despues de la muerte del rey Léopold II que nada queria saber de una alianza parecida !
    Tuvieron dos hijos, Marie-Clotilde que se caso con el conde de origen ruso Serge de Witt, tuvieron 8 hijos y Louis Napoleon que se caso con Alix de Foresta,4 hijos.
    El principe Charles, hijo de éste ultimo es el padre del actual Jefe de la Casa Bonaparte, prince Jean-Christophe Napoleon, cousin eloigné (primo lejano) y amigo del prince Amédeo de Belgique.

    ResponderEliminar
  6. Gracias laeken con tus respuestas acertadas, en royal forum encontré que esta saliendo con una prima de Amadeo?

    ResponderEliminar
  7. Princesse, la fiancée de Jean-Christophe( que trabaja en la banca de la Stanley Morgan en New York) la condesa Olimpia von Arco es la hija de Maria-Beatrix, una de las dos hermanas del principe Lorenz de Austria.
    Esta joven nacida en 1988 es una egresada en 2011 de Yale.

    ResponderEliminar
  8. Fiancee para mí es prometida, ya se va a casar? noooooooooooooooooo tan guapo, lo bueno es que me queda Amadeo ejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi linda princesse, aun no hay fecha del compromiso oficial, es decir "les fiançailles" pero con el Gotha que tiene la condesa Olympia, su futuro como princesse consorte Napoleon creo que està asegurado.

      Y siempre queda Amédeo, bien sur ! je je je je

      ps: te he enviado un correo con algunos datos de interes "royals"...

      Eliminar
    2. Mi linda princesse, si bien aun no hay fecha para el anuncio del compromiso oficial, es decir "les fiançailles" con el Gotha que la condesa Olympia posee, no dudo que se convertirà en la futura princesse consorte Napoleon.

      Y siempre queda Amédeo ! bien sur...je je je

      ps: te he enviado un correo con algunos datos "royals"

      Eliminar
  9. Retomando la vida du prince Jean-Christophe, sus padres divorciaron cuando era pequeño, su padre le principe Charles tiene dos niñas mas de su segundo matrimonio, la ultima adoptada en el Viet nam.

    ResponderEliminar
  10. no se dónde leí que al papá de este chico le habían quitado los derechos sucesorios? y se los pasaron a jean? no se mucho de esta familia imperial.

    ResponderEliminar